Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo funciona el programa PUENTES?

El Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), tiene por objeto facilitar el ingreso de jóvenes estudiantes de nacionalidad mexicana que cursan su educación universitaria de pregrado en EUA y desean concluir sus estudios en instituciones de educación superior mexicanas.

Para ello deben completar la solicitud que se encuentra en este sitio web con dos opciones de programas académicos y universidades de su preferencia. Una vez enviada la solicitud, el responsable del Programa en la universidad seleccionada se pondrá en contacto con el estudiante para informarle sobre la disponibilidad de espacio y el proceso que deberá realizar para formalizar su inscripción.

  • ¿La inscripción en el programa PUENTES garantiza mi lugar en la Institución de Educación Superior (IES) mexicana seleccionada?

No, PUENTES sirve de enlace entre los estudiantes y las instituciones de educación superior mexicanas. La disponibilidad de espacio y el proceso a seguir serán determinados por la universidad mexicana seleccionada.

  • ¿Qué sucede si el programa seleccionado no cuenta con espacio disponible?

Se sugiere llenar la solicitud de PUENTES con más de una opción de estudio deseada, de esta forma será más sencillo encontrarle un lugar al estudiante.

En caso que el estudiante no sea aceptado en ninguna de las dos opciones, podrá ingresar nuevamente a PUENTES y elegir otros dos entre los programas universitarios, siempre que haya subsanado los motivos de rechazo anteriores.

  • ¿El proceso tiene algún costo?

El proceso de enlace entre el estudiante y la universidad que elija a través de PUENTES no tiene costo. Sin embargo, el proceso de inscripción y la matriculación o colegiatura puede tener un costo que será variable dependiendo de la institución.

No te dejes engañar, ninguna persona debe cobrarte algún costo de intermediación entre tu trámite y la institución que elijas.

  • ¿Si no tengo documentos probatorios conmigo puedo aplicar al programa PUENTES?

Sí; para el llenado de la solicitud no es necesario adjuntar documentos.

Los documentos que acrediten los estudios de los postulantes en Estados Unidos serán requeridos por las instituciones mexicanas, en los plazos que éstas determinen, a fin de formalizar el proceso de inscripción.

  • ¿Puedo inscribirme en una universidad mexicana si no cuento con documentos que acrediten mis estudios en Estados Unidos?

Cada universidad mexicana establecerá el límite de tiempo máximo en el que el estudiante deberá entregar documentación que acredite los estudios cursados en una universidad de Estados Unidos, así como documentos que demuestren su nacionalidad mexicana, para concluir su procedimiento de ingreso.

  • ¿Qué sucede después de enviar mi solicitud?

Una vez enviada la solicitud, el sistema del PUENTES te enviará un número de Folio e información sobre el enlace institucional o responsable de la universidad mexicana seleccionada, quien se pondrá en contacto contigo, vía correo electrónico, para informarte sobre el proceso que deberás seguir para continuar con el trámite.

  • ¿Cuánto tiempo tarda la universidad mexicana seleccionada en ponerse en contacto conmigo?

El tiempo de respuesta es de 10 días hábiles.

  • ¿Qué sucede si no recibo respuesta de la universidad mexicana en el tiempo establecido?

Si has enviado una solicitud y han pasado más de 10 días hábiles sin recibir respuesta, por favor comunícate al teléfono de ayuda: +52(55)54204900 exts. 4923, 4987, 4921, 4978, 1137, o al correo electrónico puentes@anuies.mx

No es necesario volver a llenar una solicitud de participación.

  • ¿Cómo funciona el proceso de revalidación de estudios?

La revalidación de los estudios estará determinada por las políticas de ingreso de cada una de las instituciones de educación superior mexicanas.

La institución mexicana que elijas para la conclusión de tus estudios superiores revisará tu solicitud de ingreso, determinará la disponibilidad de espacios para tu incorporación y en su caso, te solicitará que compruebes el avance correspondiente.

La institución que te acoja, según sus políticas, también podrá solicitar que realices exámenes de revalidación, que tomes cursos de nivelación, o que participes de cursos de español, con la intención de integrarte lo mejor posible al plan de estudios elegido.

  • ¿Qué porcentaje de mis estudios en Estados Unidos podrá ser revalidado en las universidades mexicanas?

De acuerdo con la comprobación y avance de los estudios que presentes a la institución mexicana, ésta revisará los créditos y las materias equivalentes y determinará el porcentaje que podrá ser revalidado, información que te hará saber antes de tu ingreso a la institución para continuar tus estudios.

  • ¿Tiene un costo el proceso de revalidación?

El proceso de revalidación de estudios no tiene costo alguno; sin embargo si eres aceptado en la institución de tu elección, el proceso de ingreso estará determinado de acuerdo con las políticas de ingreso de cada institución educativa.

  • ¿Qué son las áreas de estudio que se preguntan en la solicitud de PUENTES?

Es el agrupamiento de carreras y especialidades de un programa educativo, teniendo en cuenta la similitud de su respectivo contenido teórico, propósito de aprendizaje y objeto de estudio.

  • ¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad mexicana?

Los gastos de inscripción y colegiatura varían de acuerdo con el tipo de institución mexicana, si es pública o de carácter privado, y con el programa de estudio seleccionado.

  • Si solamente cursé una parte del primer semestre y por tanto no tengo aún calificaciones, ¿puedo incorporarme a alguna institución?

Deberás consultar en la institución elegida las fechas y requisitos para los estudiantes de primer ingreso.

  • En caso de que en la institución y área de mi interés ya no haya lugares disponibles, ¿Quién y cómo me canalizaría para poder optar por alguna otra?

Se te sugerirán opciones en instituciones de la misma región geográfica.

  • Si el área de conocimiento y la carrera que estudié, no está disponible, ¿puedo seleccionar una diferente?

Tendrás que elegir una carrera dentro del área de conocimiento de pertenencia de la que cursaste y no has logrado concluir.

  • En caso de que mi solicitud de ingreso sea negativa, ¿puedo inmediatamente hacer una nueva solicitud para otra institución?

Sí; pero deberás atender las razones por las que haya sido rechazada la anterior.

  • De acuerdo con el punto III de la Convocatoria referido al compromiso de cubrir los gastos que generen dichos estudios, ¿significa que no podré nunca solicitar una beca o apoyo?

Este compromiso no invalida la posibilidad de tener acceso a solicitar alguna beca.

  • El conocimiento que tengo del idioma español es muy limitado ¿Cómo puedo saber antes de registrarme qué instituciones ofrecen cursos del idioma?

Es muy probable que en cualquier institución de las que te ofrecen la posibilidad de ingreso exista un centro de lenguas, por lo que deberás hacer contacto con el enlace correspondiente y preguntar directamente acerca de esta necesidad.