CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA UNIVERSITARIO EMERGENTE NACIONAL PARA LA TERMINACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES (PUENTES)

C O N S I D E R A N D O

 

Que el Ejecutivo Federal, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, anunció diversas medidas para que los migrantes mexicanos que estudian en el extranjero puedan revalidar sus estudios e incorporarse al sistema educativo nacional. En apoyo a dichas medidas y en cumplimiento a los fines de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES), se

 

C O N V O C A

 

A jóvenes estudiantes mexicanos que viven y estudian en Estados Unidos de América (EUA), quienes por su condición migratoria no puedan continuar sus estudios a nivel de licenciatura en ese país y deseen incorporarse a las instituciones de educación superior mexicanas (IES), adherentes a este Programa, para concluir sus estudios en las modalidades escolarizada o no escolarizada, mediante el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores, con carácter extraordinario y temporal, sustentado en los principios de confianza y buena fe.

I. REQUISITOS

Los aspirantes, además de los requisitos simplificados que determinen las IES en materia de revalidación de estudios realizados en el extranjero y equivalencias de estudios, deberán cumplir con los siguientes:

  1. Presentar la solicitud para incorporarse a una IES que participe en el PUENTES y señalar la carrera a la que desean incorporarse, la cual deberá pertenecer a la misma área de conocimiento de los estudios cursados en EUA. La solicitud podrá presentarse a partir de la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 30 de noviembre de 2017.
  2. Presentar la documentación que determine cada IES de conformidad con su normatividad.

 

II. PROCEDIMIENTO

  1. La ANUIES informará en su página electrónica sobre las IES participantes en el PUENTES y las carreras que ofrecen, así como los sitios electrónicos donde se publicará toda la información relacionada con el Programa.
  2. Las IES, una vez que reciban las solicitudes, revisarán la documentación de los aspirantes.
  3. Las IES proporcionarán a los aspirantes la información relacionada con la carrera que pretendan cursar, los derechos y obligaciones que adquirirán en caso de ser aceptados, así como la información adicional que consideren pertinente.
  4. Las resoluciones sobre el ingreso serán inapelables, por lo que no se admitirá recurso alguno.

 

III. COMPROMISOS DE LOS ASPIRANTES

  1. Realizar los trámites que determine cada IES.
  2. Observar las disposiciones reglamentarias aplicables en la IES.
  3. Cubrir, en su caso, cualquier gasto que genere su traslado a la IES, su permanencia en el país, así como los correspondientes a los materiales y toda cuota por servicios o actividades durante la realización de los estudios.
  4. Entregar, en el periodo que establezca la IES, cualquier documentación necesaria para la acreditación de los estudios previos.
  5. Participar en las actividades de seguimiento y evaluación que se establezcan en relación con el PUENTES.

 

IV. INFORMACIÓN

La solicitud de ingreso podrá obtenerse en la dirección electrónica PUENTES.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos +52(55)54204900 ext. 4923, 4987, 4921, 1137 o bien, mediante correo electrónico dirigido a: puentes@anuies.mx

Cualquier situación no prevista en esta Convocatoria o cualquier duda en su interpretación, será resuelta de común acuerdo entre la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES y las IES que participen en el PUENTES.

MTRO. JAIME VALLS ESPONDA

SECRETARIO GENERAL EJECUTIVO